Las ventas de mobiliario de oficina caen un 65% en seis años

El sector del mueble de oficina ha sufrido caídas en su facturación desde el inicio de la crisis. Los ingresos en el pasado ejercicio fueron de 250 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% con respecto a 2007, según un estudio de DBK (filial de Informa). En su conjunto, las 90 firmas que operan en España registraron una caída interanual del 5,7%. De la citada cantidad, 149 millones –casi el 60%– corresponden a mobiliario; 71 (un 28%), a sillería; y 30 –el 12%–, a tabiquería desmontable.

Los autores del estudio señalan que “la contracción de la demanda interior y las dificultades de acceso a la financiación han motivado el cese de actividad de numerosas empresas”, sobre todo en referencia a aquellas de pequeña y mediana dimensión. El informe destaca una reducción del volumen del empleo sectorial en un 45%, pasando de 6.000 a 3.300 trabajadores.

Más exportación


La caída de la demanda interna fue compensada por las ventas al exterior, que crecieron un 2,3% y alcanzaron los 133 millones de euros. Estas suponen ya casi el 40% del valor de la producción nacional. DBK explica que las áreas con más demanda son América Latina, oriente próximo y el este de Europa.

Pese a esta tendencia a la baja, el estudio de DBK apunta que este mercado crecerá alrededor de un 2% en 2014 y un 4% en 2015, lo que le situará en torno a los 265 millones de euros. Por otra parte, su producción se incrementará entre un 4% y un 5% anual en el periodo entre 2014 y 2015.

Los autores del informe señalan que, durante este año, se mantendrá “la intensa presión sobre los precios”. Sin embargo, las principales empresas del sector continuarán innovando en productos y diseños para adaptarse a las necesidades de los clientes, a las nuevas formas de trabajo y a los avances tecnológicos.

Otro de los aspectos positivos que subrayan para 2014 es la “moderada recuperación de la rentabilidad”, gracias a unas mejores ventas. No obstante, los resultados de las empresas “seguirán viéndose penalizados por la intensa rivalidad en el precio”, afirman los portavoces de DBK.

Cataluña y Madrid son las regiones con un mayor número de empresas dedicadas a la fabricación o importación de mobiliario de oficina, con un 30% y un 25% respectivamente. En tercer y cuarto lugar, se sitúan País Vasco y Comunidad Valenciana.