Como diseñar una oficina en casa

Hoy queremos hacer hincapié en el tema de las oficinas en casa, por ello hemos elaborado este articulo con el que queremos ofrecer nuestra visión de lo que debe ser el diseño de una oficina en casa para que sea productiva.

Con el mundo de internet y la conectividad por medio ya de cualquier aparato tecnológico, cada vez es más frecuente disponer de un espacio de trabajo en casa. La evolución bestial de la tecnología en forma de Smartphones, redes sociales, video llamadas, Whattsapp, etc. Nos permite estar en continuo contacto, sea donde sea con clientes, proveedores, realizar reuniones vía online, etc. Por ello hoy en día no importa demasiado dónde tengamos nuestra oficina, lo que si importa es que sea productiva y eficiente. Abarcaremos todo esto empezando por unos consejos para diseñar la oficina en casa.

Consejos para diseñar la oficina en casa

Antes de comenzar a montar nuestra oficina, debemos tener en cuenta estos consejos previos que nos facilitarán el diseño de la oficina. El primer paso es elegir el espacio de trabajo.

1.      El espacio de trabajo.

El primer paso es ubicar dónde va a estar nuestra oficina. Es muy importante tener en cuenta que para garantizar la productividad, la oficina debe estar alejada de distracciones y ruidos que se generan en el hogar, lavadoras, extractores, etc.

Para una oficina de hogar se puede aprovechar una habitación que tengamos extra, una esquina de una habitación grande, debajo de las escaleras o aprovechar el sótano.

Ya tienes la ubicación para tu oficina ¿verdad? Ahora vamos a planificar el diseño.

2.      Planificar el diseño

Para planificar el diseño final que va a tener nuestra oficina, elaboraremos un esbozo de la zona donde iremos colocando los diferentes muebles y accesorios que va a tener nuestra oficina. Ten en cuenta la ubicación de enchufes, iluminación o posibles lugares para almacenamiento.

Dibuja bocetos, cambia las ubicaciones hasta que encuentres el diseño definitivo y funcional. Una vez tengas todo ubicado ha llegado el momento de seleccionar el mobiliario de la oficina.

3.      Seleccionar el mobiliario de la oficina

Cuando seleccionemos el mobiliario para nuestra oficina debemos tener en cuenta la funcionalidad sobre todo. Una oficina en casa siempre nos va a limitar bastante en lo que a espacio se refiere, por ello debemos elegir los elementos de una oficina de trabajo esenciales como son: escritorio, silla ergonómica, archivadores o estantes, computadora y accesorios.

El mobiliario para nuestra oficina de casa debe tener unas características esenciales que vamos a ver ahora.

Características esenciales de los muebles de oficina de casa

Una buena oficina de hogar debe contar con el mobiliario adecuado para garantizar su productividad, cada uno de los elementos de nuestra oficina va a tener sus propias características que iremos viendo en las siguientes líneas.

El escritorio

El escritorio debe ser el primer elemento que incorporar a nuestra oficina de casa. Debemos aprovechar el espacio que tengamos disponible para incorporar un escritorio que nos permita desarrollar nuestra actividad de forma cómoda.

Este escritorio debe ser amplio con espacio suficiente para poder tener nuestros documentos, portátil y espacio para escribir. Es importante que tenga al menos un cajón amplio y hondo donde tener los documentos más importantes.

Otra característica importante es el espacio para las piernas y que puedas sentarte de forma cómoda.

La silla de oficina

La silla de oficina es uno de los elementos más importante junto al escritorio. En estos dos elementos no escatimes, sobre todo en la silla, muy importante que sea ergonómica para evitar problemas de salud.

Una buena silla de oficina debe tener buen apoyo para la espalda que evite daños en la zona lumbar, ser regulable en altura para que las piernas formen ángulo de 90 grados, ser giratoria y tener ruedas para movernos libremente por el espacio de trabajo y tener reposabrazos. Te recomiendo que leas el artículo sobre las características de las sillas ergonómicas de oficina para que amplíes la información.

 

Estanterías o archivadores

Siempre que el espacio lo permita, es bueno incorporar estantes o archivadores para tener los documentos bien organizados y a mano. En caso de no poder colocar un armario archivador, podemos emplear un estante de pared que también nos va a dar un buen resultado.

Para terminar

En Ofichic creemos en la importancia de la oficina como parte esencial de toda empresa o negocio. Sin ellas no podríamos organizar los eventos, atender a clientes u organizar los documentos, por ello esperamos que este artículo sobre como diseñar una oficina en casa os ayude, no solo a los que ya trabajáis desde casa, sino a los nuevos empresarios que deseen empezar, a preparar con buena base lo que esperemos en el futuro sea un negocio de éxito.